Los procesos de producción son los activos más importantes de las organizaciones que proporcionan bienes o servicios. Están constituidos por un conjunto de acciones que se encuentran relacionadas entre sí y cuyo objetivo es transformar elementos o materia prima (entradas) a lo largo del proceso, en un producto o servicio con valor (salidas), gracias a la transformación realizada.
Los principales factores de entrada de producción más habituales en las empresas son: trabajo, recursos y capital, que, aplicados a la fabricación o generación de servicios, se podrían resumir en una combinación de esfuerzos, mismos que en este modelo se analizan a través de distintas metodologías internacionales basadas en la Gestión de Procesos de Negocio, BPM por su acrónimo en inglés (Business Process Management). Así mismo, la metodología institucional utiliza herramientas de BPM para identificar cómo medir, optimizar y automatizar los procesos de negocio, a través de flujos de trabajo y la colaboración para proporcionar métricas útiles a los equipos directivo y de gestión.
El objetivo general de la aplicación del modelo de Mapeo de Procesos Productivos en la organización laboral es llevar a cabo un diagnóstico comparativo entre las condiciones esperadas y la situación actual de la empresa, empleando una serie de entrevistas a nivel estratégico y de alta dirección con los responsables de la toma de decisiones, para la detección de oportunidades de crecimiento, contando con el Instituto Politécnico Nacional como aliado tecnológico, principalmente en los rubros de capacitación, certificación, tecnificación de procesos, transferencia de tecnología, mantenimiento y uso de laboratorios.
Posicionamiento en el Mercado. Identificando nuevas oportunidades de mercado y apoyo para mejorar o desarrollar nuevos productos y servicios.
Incremento de Utilidades. Mediante la aplicación de nuevas cadenas de mercadeo y oportunidades para generar Valor agregado para el cliente.
Mejora de sus Procesos. Identificación de mejores prácticas en los procesos.
Optimización de Recursos. Detectando información estratégica para soporte en la toma de decisiones del ámbito de la innovación y el desarrollo disruptivo.
Aliado Tecnológico. Contar con un Socio tecnológico para la transferencia de conocimiento y tecnología.
Detonar el Desarrollo Regional.
Ser el aliado tecnológico de las empresas.
Atender necesidades regionales con proyectos específicos.