Contamos con el nuevo Programa General Institucional de Inglés (PGII), bajo el esquema de contenido de National Geographic a través de la plataforma de aprendizaje educativo interactivo en MyELT, con fundamentos en la concepción constructivista del aprendizaje y la formación, basado en competencias para que los estudiantes enfrenten las condiciones actuales del entorno internacional que obligan a interactuar en contextos y ámbitos diversos que superan sus fronteras.
Las lenguas extranjeras, y en particular el idioma inglés en el mundo de los profesionales es una necesidad, es la lingua franca por excelencia, por ello, pensando en los jóvenes y adultos que requieren de la competencia comunicativa contamos con este servicio con base en el Programa General Institucional de Inglés, diseñado por los Centros de Lenguas Extranjeras con su experiencia de más de 50 años, cuya última actualización es acorde con el volumen complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER 2018, referente de las certificaciones de nivel de dominio del idioma a nivel internacional.
Esta forma de aprendizaje del idioma inglés que el Instituto Politécnico Nacional dispuso para jóvenes adultos y adultos está diseñada para aprender inglés con el apoyo de un docente completamente en línea a través de la plataforma educativa de National Geographic Learning, es un proyecto que se suma a la oferta de servicios educativos complementarios del Instituto.
Cursos con Registro ante la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional con una duración de 40 horas cada uno, generalmente abarcan un periodo de seis semanas.
Un sistema de enseñanza del idioma inglés completamente a distancia con base en las fortalezas del Modelo Pedagógico del IPN:
Comunicación e interacción. Diálogo abierto entre docentes y usuarios, de manera síncrona y asíncrona, a través de los diferentes espacios de comunicación que ofrece la plataforma educativa Moodle. Además de permanente y constante acompañamiento, orientación, apoyo y retroalimentación para el usuario por parte del docente.
Socialización del conocimiento. Además de propiciar momentos específicos para el aprendizaje individual, destacan los momentos para el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y conocimientos. Todo ello se detona a partir de las diferentes actividades de aprendizaje.
Autonomía. Compromiso en el proceso de promover, facilitar y acompañar al usuario en el desarrollo y consolidación de su aprendizaje autónomo a través del fomento de hábitos para aprender la lengua meta.
Disposición al aprendizaje. Con base en el Programa General Institucional de Inglés 2019, las actividades propuestas van más allá del aprendizaje memorístico y gramatical, ya que están orientadas a maximizar la exposición al usuario a la lengua meta, contando con una variedad de recursos visualmente atractivos e intuitivos, con un amplio bagaje cultural que potencia el enriquecimiento del vocabulario y el uso de la lengua del mundo real, todo esto concentrado en el proyecto de lectura extensiva y la tarea integradora.
El apoyo permanente de diferentes figuras o responsables que atienden la gestión académico-administrativa de los cursos.
Un calendario que marca fechas de examen de colocación y de inscripción.
Emisión de historial académico que detalla la duración, tiempo y referencia al MCER, además de una constancia que especifica las 680 horas el nivel B2 al concluir y acreditar las evaluaciones de los cursos.
A todos los usuarios que cuenten con al menos 15 años y que hayan concluido los estudios de nivel secundaria, dadas las características del diseño pedagógico del Programa.
El proceso de inscripción y disponibilidad está disponible conforme a la calendarización del CVDR Unidad Los Mochis.
El estudio del idioma se lleva a cabo a partir de clases en línea. Cada grupo cuenta con un profesor, quien además de apoyar y guiar al usuario, aborda los elementos gramaticales y del uso del idioma, e indica a lo largo del curso las actividades a realizar durante la clase de manera síncrona y cuáles de forma asíncrona.
El tiempo y la dedicación del usuario al curso es de suma importancia para que logre el aprendizaje gradual del idioma y al concluir desarrolle la competencia lingüística, sociolingüística y pragmática. Para ello existe un Programa detallado que contiene una serie de estrategias de aprendizaje y de uso práctico del idioma que el usuario habrá de seguir y respetar, además de considerar, de forma ideal, dos horas al día de estudio.
La plataforma permite acceder del nivel A1 (básico) al nivel B2 (usuario independiente). Para poder ser un usuario independiente de la lengua inglesa (B2 del MCER) se requieren al menos 600 horas de estudio. Los adultos a veces consideran que no pueden aprender el inglés porque no lo hicieron cuando eran niños, sin embargo, con dedicación y tiempo se puede lograr.
Para apoyar estas horas de estudio, los cursos se desarrollan en tres ambientes amigables, es decir tres plataformas educativas que favorecen el aprendizaje del idioma inglés. Las plataformas son:
Es decir, durante la clase en línea, de manera síncrona, el usuario utiliza las plataformas educativas Teams/Moodle/MyELT y para las actividades asíncronas utiliza las plataformas educativas Moodle/MyELT.
La figura 1 muestra la organización de las plataformas y la articulación de las acciones a realizar en cada una de ellas.
El acceso al curso y a las plataformas educativas sucede una vez que se realiza el procedimiento de inscripción y el pago. Al usuario se le asigna grupo de acuerdo a su nivel de dominio actual del idioma.
Los requerimientos tecnológicos para usar las plataformas educativas en los equipos de cómputo o dispositivos móviles.